Logo Las Huertas de Cansa

Sus gentes, demografía


Gráfico de nº habitantes por sexo y edad INE 2011 - Ampliar

Los habitantes de Valencia de Alcántara y de su campiña, en la que se encuentra Las Huertas de Cansa, son de carácter abierto y hospitalario, debido a la proximidad de la frontera con Portugal y a la herencia que los antepasados de antiguas civilizaciones han dejado en la zona. Se dedican, en una gran parte, a la agricultura y ganadería y demás oficios relacionados, como tambien a otro tipo de oficios de los sectores Secundario y Terciario. Debido a esa mezcla de culturas impregnadas en sus raíces (sobre todo árabe y judía), los valencianos o valentinos (el gentilicio está sujeto a controversias por el orígen de la villa) suelen ser morenos de piel y cabello, tirando éstos a ondulado o rizado, de estatura media o media/baja y de complexión fuerte. Actualmente, y como es lógico pensar, no toda la población es homogénea, ya que con el paso del tiempo estas características se han visto influenciadas por los movimientos migratorios, conflictos bélicos, la economía, el progreso de la medicina, la alimentación y el desarrollo de la industria y la tecnología. Según la gráfica de la izquierda, podemos observar como el mayor número de habitantes se encuentra en los rangos que abarcan edades comprendidas entre los 34 y los 44 años, coincidiendo con el baby-boom experimentado en España desde el año 1966 hasta 1975 aproximadamente. El segundo rango que contiene más número de habitantes es el comprendido entre los 70-79 años, resultado del regreso a la localidad de parte de la población que tuvo que emigrar a las grandes ciudades industrializadas en los años 60 en busca de empleo.

Donde si existe homegeneidad es en la diferenciación de sexos en la población de Valencia de Alcántara, en concreto hacen un total de 6.127 habitantes (según INE 2011) donde el 50,06% (3067 hab.) son mujeres y el restante 49,94% (3060 hab.) son hombres. De esos 6.127 habitantes es de señalar que 533 son de nacionalidad extranjera, y que gracias a su aportación demográfica como social, contribuyen directamente en la generación de empleo y riqueza en favor del beneficio y progreso de la localidad, sin embargo el crecimiento vegetativo anual sigue siendo negativo, alrededor del -0.7% (INE 2008), lo que quiere decir que el número de fallecidos supera al número de nacidos. La gran mayoría de estos habitantes extranjeros, atraídos por la tranquilidad, la naturaleza y el desasosiego del medio rural, se dedican al sector servicios regentando restauratantes, hostales y casas rurales. Es precísamente el turismo, la actividad de mayor desarrollo en la zona y en la que se basa su futuro a corto y medio plazo.

La extensión del territorio abarca 594.83 km² y posée una densidad de población de 10,38 hab./km², siendo el caserío o pedanía más poblada, tras Valencia de Alcántara, Las Huertas de Cansa, con un total de 201 habitantes.Gráfica nº habitantes por sexo

Refiriéndonos a Las Huertas de Cansa, reúne una buena cantidad de niños y juventud, pero la mayoría de su población es mayor de 50-60 años, constituída la mayor parte de la misma por emigrantes que en su día (mayoritariamente en los años 60) tuvieron que emigrar a Europa o a las grandes ciudades españolas por la demanda de mano de obra y la escasez de recursos en la localidad, y que han decidido regresar a su pueblo natal para pasar la jubilación y sus últimos años de vida. Los menores de dieciséis años están escolarizados en Valencia de Alcántara, el resto trabaja en Valencia de Alcántara o continúa los estudios en las ciudades, como Cáceres, Badajoz, etc. Este hecho contribuye a la emigración de la gente joven desde el medio rural hacia las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, etc., lo que es una verdadera amenaza por ser la principal causa del envejecimiento de la población en los pueblos, llegando incluso, en algunos casos, a la desaparición de los mismos. Sin embargo gracias a la inmigración y a las iniciativas para el desarrollo rural, estos pueblos han visto frenado su descenso demográfico en los últimos años.

Personajes ilustres de Valencia de Alcántara (Fuente wikipedia)

  • Pedro Gómez Labrador, Marqués de Labrador, representante español en el Congreso de Viena (1814-1815), fue Secretario de Estado entre en el 27 de septiembre de 1812 y el 11 de julio de 1813. Regaló a la villa de Valencia de Alcantara una fantástica fuente de mármol de Carrara procedente de Italia, situada en la plaza de Gregorio Bravo, y el coro (hoy derruido) de la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. También destaca su actuación en la Guerra de Independencia, que logró salvar los cuadros de Rafael que actualmente se encuentran en el Museo Nacional del Prado, de manos de los franceses.
  • José María Valverde (1926-1996). Poeta y traductor español. Fue profesor en Roma y catedrático de Estética en la Universidad de Barcelona. Por motivos políticos, en 1964 se exilió voluntariamente en Estados Unidos y Canadá, donde vivió dando clases hasta el año 1977. Cabe resaltar sus traducciones de Shakespeare o Joyce, que le valieron el premio nacional de Traducción.
  • Cipriano Segundo Montesino y Estrada. (26 de septiembre de 1817 - 27 de agosto de 1901). Duque de la Victoria. Académico desde el 3 de abril de 1847, vicesecretario de la Real Academia de las Ciencias de 1848 a 1861, pasando luego a Vicepresidente durante 1875 a 1882, fecha en la que pasó a ocupar la presidencia hasta su muerte.Soraya Arnelas
  • Soraya Arnelas Rubiales, cantante de pop española que ha vendido más de 300.000 copias de discos. Fue concursante del programa Operación Triunfo de Telecinco. Recientemente ha participado en el programa de Cuatro, "La Batalla de los Coros". Representó a España en el festival de Eurovisión 2009 celebrarado en Moscú el 16 de mayo con la canción "La noche es para mí", quedando en la vigésimo cuarta posición, siendo una de la peores posiciones de la historia de España en el festival, pero realizando una buena actuación.
  • Indalecio Hernández Vallejo, pintor extremeño que fue un artista del bodegón y de los paisajes urbanos y rurales, recreando con un sello personal los campos extremeños, pero ante todo fue un artista del retrato, desarrollando una tendencia propia a través de la búsqueda de una libertad plástica, envolviendo a sus personajes en un agradable entorno atmosférico.
  • Don Elías Dieguez Luengo. Aunque nacido en Trujillo, pasa la mayor parte de su vida en la que consideraba su localidad: Valencia de Alcántara. Fue miembro de la Comisión de Monumentos de Cáceres, del Instituto Portugués de Arquología Leite de Vasconcelos de Lisboa, miembro de la Real Academia de Historia y condecorado con la cruz Alfonso X "El Sabio".
  • D. José Loustau y Gómez de Membrillera (1889-1964). Fue un eminente biólogo español y Rector Magnífico de la Universidad de Murcia. Actualmente, el instituto de Enseñanza Secundaria de Valencia de Alcántara lleva su nombre, junto con el también valenciano José María Valverde.
  • Domingo Bohórquez Jiménez: historiador y escritor. Nacido en Valencia de Alcántara aunque residió la mayor parte de su vida en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2014 | ivanmaikel | Última actualización: 20/07/2014
Resolución óptima 1280x1024. Mozilla Firefox 3.0 ó superior - Internet Explorer 7.0 ó superior | Política de privacidad | Contacto | ¡CSS Válido! XHTML válido! PHP poweredLicencia Creative Commons