Logo Las Huertas de Cansa

Fiestas y costumbres

De carácter festivo por excelencia, principal característica de la mitad sur peninsular, se guardan ciertas costumbres y fiestas tradicionales que han perdurado a lo largo del tiempo:

Carnaval. Sábado de Carnaval: Concurso de Murgas y Baile de Carnaval; Domingo Gordo: Desfile de Carnaval y Concurso de Disfraces; Martes de Carnaval: Entierro de la Sardina; Domingo de Piñata: Baile infantil de disfraces.

Semana Santa. Domingo de Ramos: Bendición de Ramos y Procesión; Jueves Santo: Procesión del Encuentro y del Silencio; Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro y de la Soledad. Durante toda la semana se celebran diversos actos religiosos y culturales

La Cruz de Mayo
La Cruz de Mayo
(3 de Mayo). Se representan escenas con productos típicos o tradicionales y telas de la zona (ej. pañuelo de cien colores), con cruces adornadas con flores, adornándose tambien las puertas de las casas. Los orígenes de la fiesta se remontan a las fiestas paganas que se celebraban para dar la bienvenida a la primavera. Se instalan casetas de Asociaciones, bailes tradicionales y verbena en la Plaza de España.

"Los Mayos" (1 de Mayo). El Ayuntamiento organiza un Concurso de Mayos, y es por ello que es en esta fecha cuando los habitantes del pueblo construyen muñecos llamados "mayos", que después servirán de espantapájaros, con el fin de protestar, reivindicar, etc., en tono jocoso, sobre temas sociales, de actualidad, etc.


Fiestas de San Isidro Labrador (15 de Mayo). Se celebra la tradicional romería por las calles de la villa, en la cuál se hace un concurso-desfile de carrozas adornadas con diversos temas florales y productos típicos. Durante esta fiesta en honor a los campesinos y labradores, casi todos los lugareños se visten con trajes típicos de la villa o trajes de espigadoras, para las mujeres, y trajes de labrador o rejoneador para los hombres. Se realizan festejos taurinos en la Plaza de Toros y bailes en la Plaza de España.

Boda Regia: (Primer fin de semana de Agosto). Evento que se realiza para conmemorar la Boda Real acontecida en 1497 y celebrada en la Iglesia de Rocamador entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal, Don Manuel "El Afortunado". Cada año se programan actividades y exposiciones culturales, rutas de senderismo, ruta de la tapa (en sentido gastronómico), actuaciones teatrales y musicales y actividades lúdicas para niños para evocar el evento.

Programa Oficial de la VIII Boda Regia


Feria y Fiestas de San Bartolomé - Fuegos artificiales sobre la Iglesia de Rocamador

Feria y Fiestas de San Bartolomé (23-24 de Agosto). Son las fiestas patronales de Valencia de Alcántara, en las que se hacen juegos para pequeños y mayores, competiciones deportivas y de otros temas, subastas de ganado, se instalan atracciones de feria, se programan dos días de vaquilla del aguardiente, así como algún espectáculo taurino, que tienen lugar en la plaza de toros, y otros espectáculos de tipo ecuestre, etc. Es habitual la formación de peñas entre amigos en las fiestas. Los dos días principales de fiestas, tienen lugar fuegos artificiales por la noche, y un concurso de misses y místers de la zona, se instalan casetas de Asociaciones, así como bailes en la plaza de España, amenizados por orquestas y/o bandas musicales y verbenas. Se pueden destacar también las fiestas del veraneante (15 de Agosto) de los pueblos de la zona, como las de Las Huertas de Cansa.

Programa Oficial de la Feria y Fiestas San Bartolomé 2012

Romería de la Virgen de Los Remedios (Primer Domingo de Septiembre). Romería Popular a la Ermita, se instalan puestos y casetas en los alrededores, se celebra una Tradicional Subasta Popular, y e lacto más llamativo que es la bajada de la imágen de la Virgen por las calles del pueblo hasta la Iglesia de Rocamador. Durante la semana se celebra un septenario en su honor.

Navidad en Valencia de Alcántara (22 de Diciembre). Muestra de Villancicos populares; (5 de Enero). Belén Viviente en la Plaza de la Constitución y Cabalgata de Reyes por las calles de la Villa. (6 de Enero) Visita de los Reyes Magos a los niños de la Campiña.

Cabe señalar que es costumbre realizar excursiones al campo en Semana Santa (Lunes de Pascua), para ir a comer "el bollo de Pascua" típico, asar "el Magosto de castañas" (el 1 de Noviembre) y merendar en el campo, el día de todos los Santos, y la matanza del cerdo, que se celebra en el puente de la Constitución, el 6 de Diciembre. Tambien es de mención Las Romerías en honor a San Pedro de Alcántara y a la Virgen de la Cabeza.

Galería de imágenes de las celebraciones y festejos:

Los Mayos
Los Mayos
Los Mayos
Las Cruces de Mayo
Las Cruces de Mayo
Las Cruces de Mayo
Las Cruces de Mayo
Las Cruces de Mayo
San Isidro Labrador
San Isidro Labrador
Feria y Fiestas de San Bartolomé
Feria y Fiestas de San Bartolomé
Feria y Fiestas de San Bartolomé
Feria y Fiestas de San Bartolomé
Feria y Fiestas de San Bartolomé
Feria y Fiestas de San Bartolomé-Vaquilla del aguardiente
 
Feria y Fiestas de San Bartolomé-Vaquilla del aguardiente

 

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2014 | ivanmaikel | Última actualización: 20/07/2014
Resolución óptima 1280x1024. Mozilla Firefox 3.0 ó superior - Internet Explorer 7.0 ó superior | Política de privacidad | Contacto | ¡CSS Válido! XHTML válido! PHP poweredLicencia Creative Commons