Logo Las Huertas de Cansa

Rutas de los dólmenes

Según la Guía del Conjunto Megalítico de Valencia de Alcántara realizada en 1992 por Francisco Bejarano González y editada por el ayuntamiento de esta población, y según el estudio y restauración de la arqueóloga de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno Ramírez, con su publicación "Los dólmenes de Valencia de Alcántara" editada por primera vez en 1988, quedan en la actualidad 41 dólmenes, habiendo desaparecido 15 aproximadamente. Del número 1 al 32 son de granito y del 33 al 41 de pizarra. Fueron declarados Bien Cultural en 1992, con la Categoría de Zona Arqueológica y en la actualidad incluído en la lista de la UNESCO para aspirar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

- Lanchas I
- Lanchas II
- Fragoso
- Changarrilla
- Corchero
- Huerta de las Monjas
- Tapada del Anta
- Tapada del Anta II
- La Miera
- La Barca
- Tapada del Puerto o Puerto de Caparrosa
- El Palancar
- Zafra I
- Zafra II
- Zafra III
- Zafra IV
- Tapias I
- Tapias II
- Data I
- Data II
- Mellizo o Anta de la Marquesa
- Cajirón I
- Cajirón II
- La Morera
- Valbón I
- Valbón II
- Huerta Nueva

- San Antón
- Torrejón
- Tiracalzas
- Chaves I
- El Caballo
- Huerta del látigo
- Terrías
- Porqueros I
- Porqueros II
- Porqueros III
- Bordalo
- Palomares
- Fuente de las Yegüas
- Cuadrillas de la Duquesa

Se tiene constancia de 15 dólmenes desaparecidos: Zafra V (antes calleja de D. Pedro), Tapias II, Porqueros IV, Porqueros V, Quinto de las Yegüas; Vihuela I, Vihuela II, Cotadilla I, Cotadilla II, Cotadilla III, Cotadilla IV, Cancho del Lobo, Fragüil, Camino del Cortiñal, Chaves II.

Actualmente, existen 11 rutas en las que podemos contemplar monumentos megalíticos. Las rutas pueden hacerse a pie, con un vehículo, o con el uso de ambos (recomendado para visitar casi todos los monumentos), aunque tambien existe la posibilidad de recorrer algunas de estas rutas en bicicleta de montaña, quads y hasta en caballo, ofrecidas por algún alojamiento rural y empresas de la zona dedicadas al ocio y aventura. Se recomienda vestir ropa y calzado cómodo aunque las rutas no son de excesiva dificultad.

Las 11 rutas existentes son:

Ruta 7 - Era de La Laguna
Ruta 10 - Joaninha
Ruta 8 - Garrapatas
Ruta 11 - Era de La Regañada
Ruta 9 - Cuevas y pinturas

Éstas últimas, en concreto las rutas 7, 8 y 9 se encuentran en las cercanías de Santiago de Alcántara y la 10 y 11 en las cercanías de Cedillo. Nos centraremos en las séis primeras rutas dada su cercanía con Valencia de Alcántara, su fácil acceso y el gran estado de conservación de muchos de los monumentos dolménicos.


Ruta 1 - Tapias

Esta ruta se encuentra a tan sólo 5km. aproximadamente del centro Valencia de Alcántara, tomando la N-521 dirección Cáceres y desviándose en el cruce de la carretera de Badajoz (EX-110), con dirección a San Vicente de Alcántara. A la altura del Km. 1,250, desviarse en el camino a la derecha.

Guía de la ruta:

Ya en el camino, a unos 100 m. nos encontramos unas casas y una era. Atravesamos las casas y seguiremos por el camino que se encuentra detrás de éstas. Seguimos el camino que cruza la finca y llegaremos a un alto desde donde divisaremos el dólmen Tapias I. Consta de cámara poligonal formada por siete ortostatos de granito. La cubierta es una gran losa de granito inclinada hacia un lado. Del corredor solo se conservan varios ortostatos y otros desplazados del lugar original. No se encuentran restos de túmulo.
El dólmen Tapias II se encontraba a unos 200m. al sur del primero, pero en la actualidad no quedan restos de los ortostatos pues han sido destruídos, desafortunadamente.


Ver Ruta 1 - Tapias en un mapa más grande

Imágenes de los dólmenes:

Dólmen Tapias I

Ver tamaño original

Dólmen Tapias I

Ver tamaño original

Ver Ruta 2 - Zafra - Volver arriba

Ruta 2 - Zafra

Esta ruta se encuentra a unos 6.1 km. de Valencia de Alcántara. Está perfectamente señalizada con mojones de piedra y señales verticales que marcan la posición y dirección en la que están situados los dólmenes.
Saliendo del pueblo con dirección Cáceres, tomaremos un camino a la derecha situado a unos 500m. del silo, la Calleja del paje. A unos 100 m. nos encontramos una señal que nos indica continuar hasta el próximo camino a la izquierda. Tras atravesar unas huertas, nos encontraremos con La Calzada Romana, que le da a esta ruta un particular atractivo.

Guía de la ruta:

Se asciende por la calzada romana entre bloques graníticos. El dolmen Zafra I se encuentra subiendo a la derecha. Se encuentra en muy mal estado de conservación. Carece de cubierta y corredor y sólo mantiene dos ortostatos graníticos. Uno de ellos con una altura de 2.20m. y el otro, partido por la mitad, con una altura de 1m. Es difícil de localizar, pues está tras una pared de piedra y rodeado de matorrales y bajo un alcornoque. Se puede observar desde fuera, pero para fotografiarlo mejor es necesario saltar la pared.
Para continuar la ruta volvemos al mismo punto para seguir por la calzada Romana, al final de ésta, girando a la derecha, nos encontraremos una bifurcación donde, a la izquierda a unos 100 m. nos encontraremos Zafra II (a unos 40m. al Oeste de la casa que hay en lo alto de la finca de La Zafra). Conserva en pie cinco ortostatos que formaban la cámara de tendencia circular, la cubierta ha desaparecido, poseía corredor largo del que se conservan dos piezas graníticas apoyadas en el suelo de forma longitudinal en paralelo y no quedan restos del túmulo original. Se han encontrado gran cantidad de objetos en las excavaciones realizadas en los años 60 por Rosario Lucas y un equipo de la Asociación de Amigos de la Arqueología, tales como cuencos, puntas de flecha en sílex y cuarzo, restos de pared, pulidor en granito, placas antropomorfas, etc. La gran mayoría de estos objetos se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres.
Volvemos a la bifurcación y continuamos por el camino que se encuentra detrás de la cancilla verde situada a nuestra derecha y atravesamos la finca. El dolmen Zafra III se encuentra sobre un promontorio natural, junto a una encina. Constituído por una cámara poligonal alrgada en granito, conserva siete ortostatos con una altura máxima de 1.80m, estando roto uno de ellos. Posée la peculiaridad de conservar una talla cóncava en la parte interior para facilitar su anclaje con la parte superior. No se observan restos de corredor ni de túmulo.
Detrás del dólmen Zafra III, a unos 200m. al suroeste, tras de un canchal y junto a una pared, se encuentra el dolmen Zafra IV. Conserva cinco ortostatos que forman una cámara con tendencia circular. Los ortostatos no están apoyados uno sobre el otro como es común en los dólmenes de la zona. El diámetro de la cámara es de 3.60m. No hay restos de túmulo ni de corredor.
El dólmen Zafra V se encontraba a unos 100m. al Norte de Zafra I. Actualmente está desaparecido.


Ver Ruta 2 - Zafra en un mapa más grande

Imágenes de los dólmenes:

Dólmen Zafra I

Ver tamaño original

Dólmen Zafra I

Ver tamaño original

Dólmen Zafra II

Ver tamaño original

   

Ver Ruta 3 - Lanchas - Volver arriba

Ruta 3 - Lanchas

Esta ruta se encuentra a unos 16.2 km. de Valencia de Alcántara. Se accede a ella partiendo del Barrio de Buenos Aires tomando el camino de la Buenavista.

Guía de la ruta:

Caminando unos 3km. ya por el camino de la Buenavista, llegaremos a la intersección con el camino de Valdeposadas. Podremos contemplar a nuestra derecha una cancilla que debemos atravesar. Veremos a unos 200m. aproximadamente una pared de piedra con alambre. Tendremos que sobrepasarla con cuidado ya que el dólmen Lancha I se encuentra tras ella, junto a un alcornoque. Conserva siete ortostatos aunque carece de cubierta y no hay indicios de corredor ni de túmulo.
Siguiendo la pared de piedra que se encuentra a la izquierda del dólmen, avistaremos a unos 200m. el dólmen Lancha II, el cual está provisto de cinco ortostatos verticales con formando una cámara circular. Se pueden observar tambien restos de túmulo y corredor.
Continuaremos la ruta regresando al camino de la Buenavista. A unos 2km. aproximadamente, pasando las casas de Buenavista, llegaremos a una intersección con tres bifurcaciones. Tomaremos el camino de nuestra izquierda (Camino de San Pedro Herrero) y recorreremos 1.2 km. hasta llegar a una nueva intersección, en la que nuevamente tomaremos la dirección izquierda para adentrarnos en un camino ascendente. Aproximadamente a unos 200m. a nuestra derecha podremos contemplar el dólmen El Corchero. Sólo conserva dos ortostatos pero es digno de admirar dada la magnitud y altura de las dos losas que reposan imponentes en lo alto del cerro.
Regresaremos de nuevo por donde hemos venido para retomar el camino de la Buenavista a la altura de las anteriormente citadas tres intersecciones. En este caso tomaremos el camino del centro y a unos 300m. podremos contemplar las señales que indican la existencia del dólmen La Changarrilla. Está en el interior de una finca privada y para poder verlo es necesario rodear la finca por el camino que parte a la derecha de la cancilla de la finca. Tras unos pocos metros de subida por el camino de piedras podremos ver este dólmen muy mal conservado que sólo conserva dos ortostatos semienterrados y cubierto de vegetación.
Regresaremos de nuevo a la intersección con los tres caminos. Esta vez tomaremos el camino de nuestra derecha siguiendo las indicaciones que nos llevarán tras unos 2km. al dólmen Fragoso, El Caballo y el menhir la Porra del Burro. El primero conserva unos tres ortostatos y medio y se puede apreciar claramente parte de su corredor. No tiene cubierta. El dólmen de el Caballo sólo tiene dos ortostatos semienterrados y no conserva ningún otro elemento más. Frente a este dólmen, cruzando el camino y sobre una colina, podemos observar la curiosa piedra considerada un menhir denominada Porra del Burro.


Ver Ruta 3 - Lanchas en un mapa más grande

Imágenes de los dólmenes:

   

Ver Ruta 4 - Tapada del Anta - Volver arriba

Ruta 4 - Tapada del Anta

Esta ruta se encuentra a unos 18.2 km. aproximadamente desde el centro de Valencia de Alcántara. Para dirigirnos a ella, tomaremos la carretera N-521 con dirección a Portugal, girando a la derecha en el primer desvío (carteles indican la ruta) que encontremos y tomando la carretera CC-107.

Guía de la ruta:

Tras 1.8 km. aproximadamente, veremos un camino de tierra a la izquierda de la calzada. Aparcaremos el coche y nos adentraremos en el camino de La Barca. Tras recorrer unos 700m. nos encontraremos con la casa de La Barca. Podremos divisar el dólmen de La Barca a unos 300m. a la derecha de la casa. El dólmen de La Barca está constituído por seis ortostatos de 2m. de altura apoyados unos sobre los otros e inclinados ligeramente hacia el interior. No tiene losa en la cubierta ni tampoco sexiste corredor, aunque puede adivinarse que antaño si lo tuvo. El túmulo ha desaparecido por la explotación agrícola. No se han encontrado restos en el interior del mismo.
Para seguir la ruta, volveremos en sentido inverso hasta la carretera CC-107 y nos desviaremos a la izquierda en el cruce de La Fontañera tomando la carretera CC-98. A los 3.5 km. veremos un cruce justo a la altura de las casas de La Miera. Tomaremos el camino de tierra que hay a la derecha y nos detendremos a unos 500m. aproximadamente. A nuestra izquierda y sobre un pequeño promontorio se sitúa el dólmen La Miera. La cámara conserva cuatro ortostatos graníticos, unos de ellos roto y el otro tumbado en el suelo. La tapa tambien está caída y posée la peculiaridad de conservar una talla cóncava en la parte interior para facilitar su anclaje con la parte superior. No se observan restos de corredor ni de túmulo.
Continuaremos la ruta avanzando por el camino hasta llegar al cruce con el camino de El Cortiñal. Ahí tomaremos la dirección a la izquierda en el Camino de La Negra hacia la Huerta Luna (ver indicaciones de El Molino de La Negra y Alojamiento Rural Huerta del Sever). Llegaremos a una bifurcación, si cogemos el camino de la izquierda nos encontraremos, a unos 300m. el dólmen Tapada del Anta en lo alto de un colina natural. La cámara circular está formada por siete ortostatos graníticos apoyados uno sobre el otro y a su vez sustentados por la pieza más grande de la cabecera. La entrada a la cámara es de forma triangular debido a la posición de los dos ortostatos que la flanquean. La altura de la cámara es de 2.10m. y el diámetro de 3.50m. La cubierta de granito está partida por la mitad. Tiene un corredor corto de granito. El túmulo está compuesto por piezas pequeñas de granito y tierra. No se conoce la existencia de ningún material que se haya encontrado en este dólmen. Cabe destacar que muy cerca de este dólmen (unos metros más hacia el Oeste) se encuentran los restos ortostáticos de granito de otro dólmen, el denominado Tapada del Anta II.
Retrocederémos al a bifurcación anterior y tomaremos el camino de la derecha hasta a la casa de La Huerta Luna. Detrás de la casa con dirección noroeste, tras unos 500m. y tras atravesar un poco de monte bajo y malezas, encontraremos el dólmen Huerta de las Monjas. La cámara, circular, está compuesta por seis ortostatos de granito bien conservados. El diámetro de la cámara es de 3.90m. y tiene una altura de 2.10m. La cubierta está bien conservada. Tiene un corredor largo de piezas graníticas de 1.. de altura separadas entre sí. El túmulo es de aproximadamente 21m. de diámetro, pero no se aprecia bien debido a la gran cantidad de maleza que lo cubre. En este dólmen fueron encontrados materiales como puntas de cuarzo, cristal de roca y sílex, rstos de hazuelas, cuentas de collar y placas de pizarra decoradas. El hallazgo de estos materiales fue realizado por E. Diéguez, vecino de Valencia de Alcántara. Este dólmen guarda una pequeña particularidad, ya que en uno de sus ortostatos posteriores hay tallado un grabado antropomorfo de 1m. de alto por 0.50m. de ancho, representando lo que podía ser un personaje con túnica.


Ver Ruta 4 - Tapada del Anta en un mapa más grande

Imágenes de los dólmenes:

   

 

Ver Ruta 5 - Aceña de la Borrega - Volver arriba

Ruta 5 - Aceña de la Borrega

Esta ruta se encuentra a unos 16 km. aproximadamente desde el centro de Valencia de Alcántara, en las proximidades de la pedanía de La Aceña de la Borrega.

Guía de la ruta:

Para dirigirse a esta ruta, tomaremos la N-521 con dirección a Portugal. Una vez pasada la pedanía de Las Huertas de Cansa, llegando al cruce de Dos Carriles (a la altura del Área de Descanso de Valencia de Alcántara), tomaremos la carretera CC-154 hasta llegar al cruce de Aceña de la Borrega. Una vez dentro del pueblo tenemos dos rutas, una hacia la izquierda por una camino de tierra para llegar a los dólmenes Data I y II y Mellizo, y otro camino de tierra a la derecha para poder llegar hasta los dólmenes Cajirón I y II. Las dos rutas está perfectamente indicadas.
Primero tomaremos el camino forestal de la izquierda y tras subir una gran pendiente llegaremos a una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda y veremos las indicaciones a los dos dólmenes Data I y Data II. El primero, Data I, está justo enfrente de la casa de La Data, es de muy fácil acceso. La cámara está compuesta por cinco ortostatos de gran tamaño y de forma cuadrada. Tiene 3.90 metros de diámetro y una altura de 2.50m. La losa de la cubierta está caída por un lado y apoyada sobre la primera pieza del corredor. Tiene un corredor corto formado por piezas de granito. El túmulo ha desaparecido por la explotación agrícola de la finca en la que está situado. Se conoce la existencia del hallazgo de materiales en antiguas excavaciones pero no se sabe la procedencia de los mismos. Bajando por el camino a la izquierda de la finca en la que se encuentra el dólmen, llegaremos a otra finca en cuyo interior se encuentra el dólmen Data II. La cámara de este dólmen está formada por siete ortostatos apoyados el uno sobre el otro. Tiene una altura de 2.50m. y un diámetro de 4m. Tiene la cubierta fragmentada y caída a una lado del monumento. Posée un corredor corto de tan sólo dos piezas de granito. El túmulo de es dólmen es uno de los más amplios, pues cuenta con unas medidas de 13.60m x 12m. y destaca por la ordenación de las piezas en forma semicircular, aunque las distintas excavaciones realizadas en él lo hacen difícil de observar. En dichas excavaciones realizadas por R. de Balbín y Primitiva Bueno, se encontraron puntas de sílex y de cuarzo, hachas y restos de la cubierta del dólmen. Estos hallazgos se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de cáceres.
Para observar el dólmen Mellizo (o Anta de La Marquesa), regresaremos por el camino de la Data hasta llegar a una bifurcación. Tomaremos el camino de la izquierda y tras caminar 1km. aproximadamente, veremos la señal que indica la presencia del dólmen, situado en el interior de una finca privada al que se le ha habilitado un camino entre paredes de piedra para facilitar su acceso. La cámara es circular y está compuesta por ocho ortostatos de granito, estando roto el de cabecera y otros dos bastante dañados con el fin de recolectar piedras para la construcción del antiguo cercado de la finca. La cámara tiene un diámetro aproximado de 3.60m. y una altura de 2.50m. El corredor es corto y esta compuesto por dos ortostatos apoyados horizontalmente en el suelo. La cubierta se conserva completamente. El túmulo no se aprecia debido a los trabajos agrícolas que ha habido en la finca. En este dólmen se han encontrado restos como puntas de flecha y lascas de sílex en diferentes excavaciones.
Para continuar la ruta a los dólmenes restantes, regresaremos al pueblo para coger el camino anteriormente citado, de la derecha, o continuaremos recto tras la observación del dólmen Mellizo hasta llegar a la casa de Los Cajirones a 1km. aproximadamente. Unos 200m. más adelante a la derecha del camino y sobre un promontorio natural se encuentra el dólmen Cajirón I. Sólo mantiene en pie cuatro ortostatos de granito y apenas se aprecia la forma circular de su cámara. Su corredor es corto compuesto de dos ortostatos graníticos apoyados en el suelo de forma longitudinal. No tiene cubierta y casi no quedan restos del túmulo. Se han encontrado materiales como puntas y restos de pared en diversas excavaciones.
Continuando por el camino y a unos 500m. al noreste, podemos divisar a nuestra izquierda en la cima de una colina, el dólmen Cajirón II. La cámara tambien es de tendencia circular y su corredor es corto, ambos con piezas graníticas. La cámara está compuesta por siete ortostatos apoyados uno sobre el otro y cubiertos por una gran losa. Las dos piezas del corredor están apoyadas horizontalmente sobre el suelo. No se han encontrado restos debido a que no hay constancia de excavaciones en este dólmen.


Ver Ruta 5 - Aceña de La Borrega en un mapa más grande

Imágenes de los dólmenes:

 

Ver Ruta 6 - Huerta del látigo - Volver arriba

Ruta 6 - Huerta del látigo

Esta ruta se encuentra a unos 18 km. aproximadamente desde el centro de Valencia de Alcántara. Para dirigirse a ella tomaremos la carretera N-521 dirección Cáceres y nos desviaremos en el cruce de la carretera de Badajoz (EX-110), con dirección a San Vicente de Alcántara.

Guía de la ruta:

A la altura del Km. 4,250, aproximadamente, desviarse en el camino a la derecha hacia la finca Viña Manteca. Tras caminar unos 300m. divisaremos el dólmen Huerta Nueva a nuestra izquierda. Por el momento no tenemos descripción ni fotografías de este dólmen.
Volveremos hasta la carretera EX-110, la cual cruzaremos para seguir el camino de frente hasta llegar a la ermita de San Antón, tras unos 3km. Al lado izquierdo del camino se sitúa el dólmen San Antón. Posée cámara con cuatro ortostatos graníticos, todos ellos en pie, con una altura máxima de 1.80m. No se observan restos de corredor ni de túmulo.
Para continuar la ruta, volveremos a la carretera EX-110, tomaremos dirección San Vicente de Alcántara y tras 750m. nos desviaremos para seguir a la derecha por el camino de tierra llamado Camino de la cruz de la legua que se dirige al embalse Alpotrel. Continuaremos por este camino hasta llegar al tercer cruce, desviándonos a la derecha. Seguiremos caminando 1km. aproximadamente hasta llegar a cruzar el Arroyo Alpotrel. Tras cruzarlo seguiremos por el camino principal que llevábamos dejando otro camino a la izquierda y tomando una curva con pendiente ligeramente ascendente a la izquierda. Tras unos 300m. divisaremos el dólmen Huerta del látigo en la cima del monte a nuestra izquierda. Este dólmen tiene una cámara con tendencia circular y restos de corredor de granito. Conserva cinco ortostatos con una altura máxima de 2m. El díametro es de 2.50m. x 2.70m. La losa que hacía las labores de tapa permanece caída a un lado y se hallan restos de ésta dentro de la cámara y alrededor del dólmen. El túmulo apenas se puede observar, pero estaba formado por piedra y tierra con un diámetro aproximado de 12m.
Para continuar la ruta, seguiremos caminando (no se puede acceder en coche) unos 360m. hasta ver las casas de La Huerta del látigo y la cantera a la derecha de éstas. Bordearemos las casas por el lado izquierdo y seguiremos caminando unos 500m. sobre el lado derecho de una pequeña colina. Casi al final de ésta podremos divisar a nuestra izquierda el dólmen Valbón I. Posée una cámara con tendencia oval y no se observan restos de corredor. Está formado por séis ortostatos de granito de 3.5m. de altura máxima. Tiene un diámetro aproximado de 5m. No hay restos de túmulo.
Para divisar el siguiente dólmen tendremos que bordear la colina y a unos 200m. en dirección Oeste se encuentra Valbón II. Tambien posée una cámara con tendencia oval y no se observan restos de corredor. Está muy deteriorado y sólo quedan dos ortostatos en pie de unos 2m. de altura. No se observan restos de túmulo ni de corredor.
Desde esta colina se divisa la antigua ermita de Valbón (en ruinas), visita que se recomienda por su antigüedad que data del siglo XV ó XVI aproximadamente, y por las bonitas vistas que hay desde lo alto de la colina. Si la ruta la hemos hecho íntegramente a pie, podemos bajar por el lado suroeste de la ermita hasta llegar al camino de Valbón. Si seguimos este camino hacia la derecha, llegaremos a Valencia de Alcántara, pudiendo encontrar por el camino (a la derecha sobre una colina) El Cancho Penero, una enorme bola granítica de aspecto peculiar causado por la erosión de los elementos, y la fuente romana de Monroy ya entrando en el barrio de Valbón.


Ver Ruta 6 - Huerta del Látigo en un mapa más grande

Ver más --> La Edad de Bronce Volver arriba

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2014 | ivanmaikel | Última actualización: 20/07/2014
Resolución óptima 1280x1024. Mozilla Firefox 3.0 ó superior - Internet Explorer 7.0 ó superior | Política de privacidad | Contacto | ¡CSS Válido! XHTML válido! PHP poweredLicencia Creative Commons