Logo Las Huertas de Cansa

La Edad de Bronce

Tumbas antropomorfas excavadas en la roca
En los alrededores de Valencia de Alcántara, existen también losas sepulcrales de la edad de bronce, nada más y nada menos que tres, teniendo en cuenta que en España no son abundantes. Todas ellas se hallan en la finca "las Mayas", dos en granito (una de éstas tiene un grabado de un carro de guerra, con los animales de tiro y el escudo protector del guerrero). La otra, es de pizarra azul y también posee grabaciones pero en peor estado.

También podemos encontrar necrópolis y tumbas antropomorfas excavadas en la roca, así como restos de poblados de antiguos asentamientos. No están datadas cronológicamente, debido a que ninguna está intacta y todas han sido profanadas. Se consideran, según la opinión de expertos, Tardorromanas o Paleocristianas. Suelen hallarse cerca de los dólmenes.


Se tiene constancia también, por excavaciones realizadas, de la existencia de muchos poblados y recintos, que se encuentran en zonas anexas a los dólmenes y que datan de la "Edad de Bronce". La "Necrópolis de La Barca", es una de ellas.
Se considera entonces, que Lusitanos y Vetones fueron, en lucha con los Celtas, los primeros habitantes sedentarios y estables en la zona. Se trata de tumbas antropomorfas, que se encuentran en los alrededores de Valencia de Alcántara, unas son más rudimentarias y otras más artísticas.
El hecho de que todas las conocidas estén violadas, hace que todavía ningún experto las haya podido datar con exactitud. Hay hipótesis de datación, situándolas desde la época prehistórica, parece que la más repetida es que sean de época tardorromana o paleocristiana. Pudiendo pertenecer a la cultura visigoda o celta, entre los siglos VI y VII d.c., pero todo son suposiciones aún no probadas.
Con una tipología variada, desde el hueco rectangular hasta las que presentan la forma de la cabeza, hombros e incluso los pies. A veces poseen distinción de sexo masculino o femenino.
Tumbas antropomorfas excavadas en la roca

Algunas tienen incluso formas almohadilladas para el lugar en el que irían los pies del difunto.
Pueden ser también de distintos tamaños, de adultos o niños, si bien, las medidas suelen ser de 1,70 – 1,80 m. Tendrían tapa también en piedra, originalmente.
En ocasiones aparecen en grupos, para adultos y niños. Pero son sepulturas aisladas, no forman necrópolis.
Se piensa, que el motivo de hacer las tumbas excavadas en roca, era el propósito de preservar el cadáver de individuos con jerarquías superiores.

Existen casi un centenar de ejemplos en la zona, como la "Necrópolis del Valle de San Benito", que alberga 35 tumbas, situado entre la carretera de San Pedro de los Majarretes y La Fontañera. También los hay en la Zafra y otros lugares del término municipal.


Galería de imágenes:

Tumbas excavadas en la roca Tumbas excavadas en la roca Tumbas excavadas en la roca Restos de poblado tardorromano o paleocristiano Restos de poblado tardorromano o paleocristiano
Tumbas excavadas en la roca Restos de poblado tardorromano o paleocristiano Restos de poblado tardorromano o paleocristiano Tumbas excavadas en la roca  

Ver más --> Los Romanos

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2014 | ivanmaikel | Última actualización: 20/07/2014
Resolución óptima 1280x1024. Mozilla Firefox 3.0 ó superior - Internet Explorer 7.0 ó superior | Política de privacidad | Contacto | ¡CSS Válido! XHTML válido! PHP poweredLicencia Creative Commons